Construcción de una Mesa: Guía Paso a Paso
Si estás pensando en construir tu propia mesa, es fundamental seleccionar los materiales adecuados para la parte superior, las uniones y los bordes. Comencemos por preparar el panel superior y las patas de la mesa.
Preparación de las Patas
Primero, dimensiona el material de las patas a 15/16″ x 15/16″. Luego, marca y corta las mortajas para las partes del delantal y los rieles del cajón. Utiliza un lápiz para dibujar el cono en el material de las patas.
En la cara de la pata que será visible desde el costado de la mesa, las patas deben reducirse de 15/16″ en la parte inferior del delantal a 1/2″ en el suelo. Desde los extremos de la mesa, las patas se estrecharán de 5/16″ a 3/8″.
Corte y Montaje
Corta los conos utilizando una sierra de cinta y sujeta la pata con una prensa de banco para eliminar las marcas de la sierra con un plano manual. Recorta y espiga las partes del delantal y los rieles del cajón. Asegúrate de que las espigas encajen en las mortajas de las patas, de modo que las caras exteriores de las partes del delantal queden empotradas a 1/8″ de las caras exteriores de las patas. Por otro lado, coloca los rieles del cajón para que sus caras exteriores estén al ras con las patas. Finalmente, pega el marco que consta de las partes del delantal, los rieles del cajón y las patas.
Acabado de la Superficie
Una vez que el marco esté seco, retira la superficie de la mesa de las abrazaderas y alísala con planos manuales y papel de lija, un proceso que se detalla en el capítulo cinco. A continuación, corta las ranuras para la incrustación. Aunque podrías usar un enrutador, en este caso, se recomienda utilizar una sierra de mesa con una cuchilla cepilladora de tierra hueca, que proporciona un corte limpio y preciso de 3/32″.
Incrustación y Fijación
Extrae la incrustación de abedul utilizando la misma hoja cepilladora. Luego, pega la incrustación en las ranuras y alisa la superficie. Dado que la parte superior de la mesa se expandirá y contraerá con los cambios de humedad, es importante fijarla al marco con tornillos para madera que pasen a través de agujeros de gran tamaño en las tiras de golpe. Esto permitirá que la madera se mueva sin dañar la parte superior.
Construcción del Cajón
La construcción del cajón es un proceso estándar. Utiliza cola de milano a través de la parte posterior y cola de milano medio ciego en la parte delantera. Para las tiras de corte que enmarcan el frente del cajón, corta tiras de 3/32″ de material de abedul de 7/8″ y plánalas. Para redondear el borde frontal, sujeta las tiras en una prensa entre tablas más gruesas y anchas, dejando aproximadamente 1/4″ sobre las tablas de sujeción. Luego, utiliza un plano de bloque para redondear los bordes frontales.
Finalización del Cajón
Corta los rabbets para la cuenta del gallo en la sierra de mesa, utilizando nuevamente una cuchilla cepilladora de tierra hueca. Ajusta la cuchilla a una altura de 1/8″ menos que el ancho de la cuenta del martillo (5/8″). Realiza un solo corte desde la parte superior, inferior y ambos extremos del cajón. Esto creará una lengüeta de 3/32″ de ancho, que es igual al grosor de la cuenta del martillo.
Con clavos y pegamento, fija la cuenta del martillo ingletado al frente del cajón, asegurándote de que su borde redondeado sobresalga 1/8″ de la cara del cajón. Después de instalar las guías y los topes del cajón, tu mesa estará lista para el acabado y la instalación del hardware.
Construir tu propia mesa no solo es un proyecto gratificante, sino que también te permite personalizar cada detalle a tu gusto. ¡Anímate a crear una pieza única que embellezca tu hogar!