Construcción de un Lavabo Moldeado: Guía Paso a Paso
Si estás pensando en crear un lavabo moldeado, has llegado al lugar adecuado. Este proyecto comienza con un lavabo que mide 19″ x 31″, el cual será la base de tu diseño. He optado por un estilo elegante y clásico, incorporando lo que llamo patas cabriolas extendidas en la parte delantera. Para estas patas, utilicé azúcar de pino, una madera que, aunque un poco más dura que el pino blanco del este, resulta fácil de trabajar.
Materiales y Preparación
Los planes que he preparado incluyen instrucciones detalladas y paso a paso. La técnica es bastante sencilla, pero necesitarás acceso a una sierra de cinta y, sobre todo, paciencia para lijar las curvas internas y externas de cada pata. Aquí es donde el pino facilita el trabajo en comparación con la madera dura. Una vez que tengas las dos patas delanteras y las patas traseras rectas, es momento de abordar los paneles laterales.
- La mayoría de los gabinetes de baño tienen una altura de 32″, pero yo elegí 36″.
- Para ajustar la altura a un estándar, reduce los montantes laterales, los montantes de las puertas y la parte superior de las patas en 4″.
- Los planos muestran cómo unir los montantes y rieles en un marco utilizando galletas #20.
Los paneles encajarán en la cara interior de este marco, dentro de ranuras de enrutado de mesa de 1/4″ de ancho y 3/8″ de profundidad, que se realizan una vez que los marcos están secos y lijados.
Instalación de los Paneles Laterales
Antes de instalar los paneles laterales, hay dos pasos importantes que debes seguir:
- El borde de los paneles debe ser enrutado para encajar en la ranura de 3/8″ que has creado en el marco.
- Las esquinas redondeadas de la ranura del marco deben ser cuadradas utilizando un cincel afilado.
Asegura el panel con clavos de acabado de 1/2″ o moldura de madera en la cara interior del marco lateral. Este proceso es similar al que utilicé para construir el marco frontal, así como los marcos de puertas y cajones. Es el momento de construir estas partes, lijar en posición horizontal y enrutear un perfil redondeado en los bordes exteriores de la cara y las puertas del cajón.
Unión de Marcos y Patas
Una vez que hayas completado los marcos laterales y faciales, es hora de unirlos a las patas. Utilicé tornillos introducidos en agujeros de bolsillo angulados, lo que permite un ensamblaje rápido y fácil, sin esperar a que se seque el pegamento. Al ensamblar el gabinete, incluyendo los dos miembros de respaldo, podrás medir la apertura de la caja del cajón.
Las correderas mecánicas que utilicé requieren un espacio específico entre el cajón y el gabinete, generalmente de 1/2″ en cada lado. Por eso, es crucial medir la apertura de tu cajón y ajustar las especificaciones si es necesario. Ten en cuenta que las variaciones en la construcción pueden desajustar las dimensiones hasta 1/8″, lo que podría afectar el funcionamiento de los deslizadores mecánicos de los cajones.
Construcción del Cajón
Los planos muestran cómo los rieles de soporte del cajón proporcionan una superficie para que las correderas mecánicas se sujeten. Para simplificar, utilicé juntas a tope en las cuatro esquinas de la caja del cajón. La parte inferior del cajón encaja en dados de 1/4″ x 1/4″ en los lados, el frente y la parte posterior. Instala el cajón en su abertura en las correderas y fija temporalmente el marco y la cara del cajón a la caja con cuatro tornillos introducidos desde el interior. Luego, retira el cajón para finalizar el trabajo.
Acabado y Montaje Final
Para el acabado, utilicé el acondicionador de madera pre-manchado Minwax para igualar la absorción de la mancha de pino Ipswich. La mancha se selló con tres capas de uretano a base de aceite. Una vez que el acabado esté completo, coloca la parte superior del fregadero sobre una cuenta de silicona aplicada a lo largo de los bordes superiores del gabinete. Asegura la parte superior con tornillos que se introducen a través de los miembros superiores e inferiores hacia los montantes de la pared. Finalmente, conecta la tubería y ¡estarás listo para disfrutar de tu nuevo lavabo!