Procedimiento de corte y montaje
- Corte las piezas de madera contrachapada de 3/4 «(A, B y C) al tamaño indicado en la Lista de corte.
- Corte las piezas de madera maciza (E, F, G, H y K) un par de pulgadas más largas que las dimensiones indicadas, para que luego puedan recortarse al tamaño exacto. La parte J se puede cortar al tamaño especificado ahora.
- Rasgue la parte G en tiras de 1/8 «para pegarlas al borde frontal de las piezas B y C. Su hoja de sierra estará cerca de la cerca, así que use un palo de empuje para guiar la madera.
- Pegue las tiras (G) a los bordes frontales de las piezas B y C con pegamento de carpintero amarillo. Después de que el pegamento esté seco, corte o lije las tiras para que queden al ras de la madera contrachapada. Puede hacer esto con un plano de bloque o una lijadora de banda. Si usa una lijadora, tenga cuidado de no cortar ni lijar a través de la fina chapa de la madera contrachapada. Si nunca antes ha intentado esta operación, es posible que primero desee experimentar con un poco de madera contrachapada. Cuando las tiras estén al ras con la chapa, recorte los extremos con una pequeña sierra de mano.
Consejos para los carpinteros: muchas personas tienen problemas para cortar madera contrachapada de madera limpia, especialmente a través del grano. Para esta biblioteca, tendrá que dominar esta habilidad, porque algunos de los cortes se mostrarán en la pieza terminada. Aquí hay algunos trucos:
- Tenga en cuenta qué lado de su madera contrachapada es el lado bueno y manténgalo hacia arriba mientras corta la sierra de mesa.
- Ajuste su sierra de manera que la guía quede exactamente paralela a la hoja, y las ranuras del calibrador de ingletes sean exactamente perpendiculares a ella. De lo contrario, la cuchilla rasgará las fibras donde toque la madera detrás del corte.
- Para los cortes más suaves, use una hoja de sierra con punta de carburo de 10 «con 60 a 100 dientes.
- Si aún no está obteniendo cortes limpios, marque la línea de corte profundamente con un cuchillo afilado antes de ver.
Consejo para carpinteros: use tiras de cinta adhesiva como abrazaderas para las tiras de borde. La cinta es lo suficientemente resistente para este trabajo y menos engorrosa que las abrazaderas de barra. Aplique una tira de cinta cada 3-4 «.
- Corte los extremos a inglete en el borde de 3/4 «(H, K) que se usa para la parte superior (A). Primero corte la pieza delantera (H), de modo que las ingletes estén exactamente al ras de las esquinas de la madera contrachapada, luego corte las piezas laterales (K). Sujételas para asegurarse de que encajan, luego péguelas. Los lados pueden quedar largos hacia atrás y recortados después de que el pegamento esté seco. Cuando el pegamento se haya secado, lije el borde con la madera contrachapada.
- Corte el perfil en el borde de la parte superior con un enrutador, utilizando una broca redonda de 1/2 «con un rodamiento piloto.
- Marque dónde irán los tornillos en los lados de la caja, la parte superior y las calas. Taladre los avellanados, luego los agujeros de separación para los tornillos. Tenga en cuenta que estos agujeros están ligeramente descentrados (aproximadamente 1/16 «), por lo que la moldura de cala que agregue más adelante los cubrirá por completo.
Consejo para el carpintero: perforar primero y avellanar en segundo lugar puede dar como resultado un agujero áspero y marcado, especialmente en el contrachapado de roble, que se rasga fácilmente. Perfore el avellanado primero, o use una combinación de broca / avellanado.
- Extienda con cuidado y luego taladre los orificios de los pasadores de la repisa en la cara interior de los lados (B).
Consejo para el carpintero: Un error común es perforar los agujeros de los pasadores de la repisa de manera incorrecta, lo que da como resultado una repisa que se tambalea porque no se encuentra en las cuatro esquinas. Para evitar esto, marque los agujeros con mucho cuidado; use un punzón para pinchar la superficie donde desea que comience la broca; y use una broca de punta de clavo, que no se saldrá fácilmente de la marca.
- Cortar las rebabas en los bordes posteriores de los lados (B). La forma más fácil de hacerlo es con su sierra de mesa o de brazo radial, haciendo dos cortes y ajustando la cerca después del primer corte. O instale una cuchilla ranurada y configure la sierra para hacer las ranuras en una pasada.
- Acaba todas las piezas que hayas hecho hasta ahora. Comience con papel de grano 120 y termine con grano de 220.
Consejo para el carpintero: es una buena idea hacer todo el lijado posible antes de ensamblar las piezas. De esa manera, elimina la necesidad de lijar dentro de las esquinas. Lo mismo ocurre con el acabado: si puede terminar las piezas por separado y luego ensamblarlas, hágalo. Sin embargo, recuerde que el pegamento no se adherirá a una superficie terminada, así que no ponga acabado en las superficies de las juntas de pegamento.
- Sujete en seco las piezas que se unirán con tornillos y taladre los agujeros piloto, utilizando los agujeros de separación avellanados como guía.
- Atornille la estantería juntos. Comience atornillando los estantes superior e inferior (C) a los lados (B). Luego atornille la abrazadera base (J) al estante inferior (C). A continuación, atornille la parte superior (A) a la caja.
- Sostenga la pieza frontal de la base (E) hacia el frente de la estantería y marque en su superficie interior donde se deben cortar los ingletes. Corte estas mitras, luego corte las mitras en los lados de la base (F).
Consejo para el carpintero: pruebe sus cortes de inglete en un par de pedazos de chatarra (la madera contrachapada funciona bien) antes de hacer los cortes finales.
- Cuando las tres piezas de la base (E y F) encajen bien, corte la abertura curva en la parte inferior del frente de la base (E). Dale un lijado final a todas las piezas base, luego atorníllalas a la caja. Use pegamento de carpintero amarillo en las juntas de inglete y otras superficies que se encuentran. Recorte los extremos de las piezas laterales (F).
- Marque las molduras de la ensenada para cortar las juntas de inglete y ajústelas como lo hizo con los bordes y las piezas de la base, primero el frente y luego los lados. Taladre agujeros piloto para los clavos, no solo en la moldura de la ensenada, sino también en la estantería. Clave en la moldura, hunda ligeramente las cabezas de las uñas con un juego de uñas, inserte masilla en los agujeros de las uñas. Cuando el pegamento esté seco, recorte los extremos de la moldura y lije suavemente.
- Corte la parte posterior (D) a medida y lije, pero no la clave hasta que haya completado el acabado.
- Para prepararse para el acabado, rompa ligeramente todos los bordes afilados de la estantería con papel de lija.